fbpx
Inicio Cultura Artesanos mexiquenses mantienen viva la tradición trabajando la obsidiana, piedra de herencia...

Artesanos mexiquenses mantienen viva la tradición trabajando la obsidiana, piedra de herencia prehispánica

TEOTIHUACÁN, EDOMEX.- Artesanas y artesanos que se dedican a la lapidaria en el territorio mexiquense mantienen viva la tradición y aciertan a plasmar reminiscencias del pasado, ya sean figuras talladas o en vistosos collares con deslumbrantes innovaciones.

La creatividad y el talento en su elaboración ha pasado de generación en generación, lo que permite a las familias trabajar la obsidiana, una piedra de herencia prehispánica que la convierten en piezas artesanales que, además, siguen siendo la base de su economía, y que principalmente se ubican en el municipio de San Martín de las Pirámides y en San Francisco Mazapa, municipio de Teotihuacán.

En cada taller emergen piezas únicas a través de la combinación de piedras semipreciosas que van dando forma a sus obras, la principal materia prima que utilizan es obsidiana, pero también piedras como ágata, ópalo, amatista, venturina, jade y ónix, para darle vida a pisapapeles, fruteros, collares, joyería, objetos de masaje, figuras de ornato y réplicas de figuras prehispánicas.

Las y los maestros de este arte implementan diferentes técnicas para su elaboración, desde técnicas del cincelado con martillo hasta utilizar herramientas para cortar, tallar y pulir el material.

La Subsecretaría de Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), invita a consumir lo hecho en la entidad a través de sus Tiendas de Artesanías Casart.

Además, ofrecen ventas en las plataformas digitales como Amazon, Mercado Libre y por WhatsApp con sólo mandar un mensaje al 722-148-6220.

Al consumir una artesanía mexiquense los compradores apoyan directamente a los productores de la entidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Más de 5 mil personas visitaron este primer fin de semana el Andador Turístico Metepequeando

METEPEC, EDOMÉX. - Durante el primer fin de semana, el Andador Turístico Metepequeando, recibió a más de 5 mil personas que disfrutaron de esta...

Acude ciudadanía de Atlautla a votar en la Elección Extraordinaria: IEEM

La Jornada Electoral se llevó cabo sin incidentes y se contó con una copiosa participación ciudadana en las urnas Toluca, Estado de México, 15 de...

Impulsan trabajo conjunto para fortalecer actividades culturales y turísticas en la región San Martín de las Pirámides

• Preside Ernesto Nemer, Secretario General de Gobierno, Mesa de Fortalecimiento Municipal de la Región XII. • Detalla que en estas Mesas escuchan, analizan, priorizan...

Después de dos años, reabren la librería “Sor Juana Inés de la Cruz” en Toluca

•             El gobierno municipal busca fomentar la lectura y el amor por las diferentes manifestaciones artísticas y culturales •             Este foro permaneció cerrado por más...

Recent Comments