fbpx
Inicio Seguridad Implementa Naucalpan estrategias y acciones ante la alerta de violencia de género

Implementa Naucalpan estrategias y acciones ante la alerta de violencia de género

NAUCALPAN.- Al supervisar en los municipios mexiquenses señalados en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, las acciones atendidas en la Alerta de Violencia de Género, en conjunto con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), la titular de la Secretaría de la Mujer (SeMujer), Martha Hilda González Calderón, señaló que para atender la violencia de género es necesario que más mujeres se sumen y aporten en la esfera pública y privada, como lo ha instruido el mandatario estatal, Alfredo Del Mazo Maza, pero sobre todo, se requiere de una coordinación entre los niveles de gobierno, para trabajar en beneficio de las mexiquenses.

Por lo que, derivado del recurso aplicado por los tres niveles de Gobierno, federal, estatal y municipal, en Naucalpan se han implementado distintas estrategias y acciones, por ejemplo, a través de la SeMujer, se realizaron 17 capacitaciones en beneficio de 450 personas, 296 mujeres y 154 hombres, en materia de violencia, se atendió con los diferentes servicios que se ofrecen, Línea Sin Violencia, de Hombre a Hombre, Brigada de Seguimiento, entre otros, a 696 personas, 502 mujeres y 194 hombres.

Se dio seguimiento a 459 carpetas de investigación de la Fiscalía, de las cuales 22 fueron por violencia de género y de la mano de la Comisión de Búsqueda de Personas (Cobupem), se impartieron talleres en temas del protocolo homologado para la búsqueda de personas, sensibilización para la búsqueda de personas y capacitación Interinstitucional de la Alerta de Violencia de Género para los municipios alertados de la Zona Valle de México y Toluca.

La Secretaría de Seguridad atendió 726 llamadas a través de la Unidad Especializada de Primera Intervención para la Atención de violencia de Género, así como mil 532 seguimientos a casos prioritarios, 44 acompañamientos por parte del Policía de Género a instancias especializadas, 70 carpetas de investigación, acompañadas del otorgamiento de medidas de protección y se llevó a cabo el rescate de espacios públicos.

En Naucalpan se cuenta con una Agencia del Ministerio Público Especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género (AMPEVFSyG) y una Unidad de Investigación para la Atención de los Delitos Vinculados a la Violencia de Género.

La Fiscalía del estado ha participado en 577 Operativos de Transporte Público con Perspectiva de Género y se implementó el Sistema de Pre Denuncia 911 junto con la Secretaría de Seguridad, con la finalidad de facilitar la denuncia y emitir medidas de protección.

Se cuenta también con cuatro Unidades de Atención de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVEM), AMPEVFSYG Naucalpan, Centro de Servicios Administrativos, Fiscalía de Combate a la Corrupción y el Instituto de la Mujer, así como los programas sociales Valentina, Atención de Niñas, Niños y Adolescentes en situación de orfandad por el Delito de Feminicidio y Desaparición y Canasta Alimentaria para Víctimas del Delito de Feminicidio y Desaparición.

Al participar en la mesa de trabajo de los municipios prioritarios anunciados en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, la titular de la Conavim, Fabiola Alanís Sámano, resaltó que para avanzar es fundamental apoyar el funcionamiento de las instancias municipales de las mujeres y que el Gabinete comprenda la importancia que tiene brindar atención oportuna a los llamados que hace la titular de las Mujeres en materia de salud, seguridad, búsqueda, protección, entre otras, para garantizar a las mujeres el acceso a una vida libre de violencia.

Durante su participación, la Comisionada de Búsqueda de Personas del Estado de México, Sol Salgado, destacó la importancia de brindar a los elementos de seguridad pública herramientas necesarias para atender los casos de desaparición de manera inmediata, como el Protocolo Homologado de Búsqueda y Protocolo Alba, así como talleres de sensibilización.

En este sentido, la Presidenta municipal, Angélica Moya Marín, señaló que como autoridades tienen la responsabilidad de generar condiciones necesarias para terminar de raíz con la violencia de género, y hacer de los municipios lugares donde niñas, adolescentes y mujeres puedan desarrollarse de manera integral y específica, Naucalpan debe ser un municipio donde la Alerta de Violencia de Género no sea una necesidad.

Precisó que se ha trabajado de la mano con el DIF municipal, la Policía de Género y el Instituto de las Mujeres en acciones que resuelvan a corto, mediano y largo plazo el problema de la violencia de género y garantizarles un mejor lugar para vivir, con lo que se ha logrado, atender más de 540 casos de violencia y seguimiento a 307 medidas de protección, se impulsó el Instituto de la Mujer en el que se han atendido a más de 400 mujeres víctimas de violencia y se han diseñado políticas públicas en brindar microcréditos a mujeres pilares de sus familias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Más de 5 mil personas visitaron este primer fin de semana el Andador Turístico Metepequeando

METEPEC, EDOMÉX. - Durante el primer fin de semana, el Andador Turístico Metepequeando, recibió a más de 5 mil personas que disfrutaron de esta...

Acude ciudadanía de Atlautla a votar en la Elección Extraordinaria: IEEM

La Jornada Electoral se llevó cabo sin incidentes y se contó con una copiosa participación ciudadana en las urnas Toluca, Estado de México, 15 de...

Impulsan trabajo conjunto para fortalecer actividades culturales y turísticas en la región San Martín de las Pirámides

• Preside Ernesto Nemer, Secretario General de Gobierno, Mesa de Fortalecimiento Municipal de la Región XII. • Detalla que en estas Mesas escuchan, analizan, priorizan...

Después de dos años, reabren la librería “Sor Juana Inés de la Cruz” en Toluca

•             El gobierno municipal busca fomentar la lectura y el amor por las diferentes manifestaciones artísticas y culturales •             Este foro permaneció cerrado por más...

Recent Comments