fbpx
Inicio Estados Conoce los pueblos con encanto del Estado de México

Conoce los pueblos con encanto del Estado de México

• Cuentan 23 municipios con dicho nombramiento.

• Impulsan atractivos turísticos y riqueza cultural.

Toluca, Estado de México, 09 de enero de 2023.- La Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, invita a conocer los atractivos turísticos y la riqueza cultural de los 23 municipios mexiquenses que cuentan con nombramiento como Pueblo con Encanto.

Por ejemplo, Acolman ofrece la posibilidad de disfrutar de una vista de ensueño y convivir en armonía con la naturaleza; además, es reconocido a nivel nacional e internacionalmente por la elaboración de las tradicionales piñatas.

Amanalco también se distingue por ser uno de los sitios de conexión con la naturaleza, en el que se puede visitar, entre otros atractivos, el Parque Ecoturístico Corral de Piedra.

Por su cercanía con el Paso de Cortés, Amecameca se considera la puerta de acceso a los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Uno de los Pueblos con Encanto que conserva una hermosa arquitectura, con casas de techos de dos aguas y patios centrales adornados con flores, es Ayapango, donde se puede caminar por sus calles e identificar la Casa Afrancesada, la Casa Grande y el Exconvento de Santiago Apóstol.

En Coatepec Harinas sobresale la creatividad y talento de las maestras y los maestros artesanos que elaboran prendas de lana con diseños coloridos. En este poblado es preciso visitar el Templo del Señor del Calvario que data del siglo XVII.

Cercano a la Sierra de las Mil Cumbres, se ubica Donato Guerra, Pueblo con Encanto en el que las manos de sus artesanos que tejen ocoxal crean magníficas piezas y donde se puede disfrutar de una gastronomía local que incluye panes de nata, dulces de pita y licores de fruta.

En Jilotepec es tradición que las y los visitantes admiren el Templo de San Pedro y San Pablo, que formó parte de un conjunto conventual fundado por los franciscanos en el siglo XVI.

Este destino cuenta con bosques y formaciones rocosas como las de Dexcaní Alto, donde hay veredas para caminar al pie de Las Peñas o alcanzar cimas como La Cruz o Iglesia Vieja.

Jocotitlán posee gran encanto natural y cultural. En el Cerro de Xocotépetl se disfruta de la aventura con la tirolesa en su Parque Ecoturístico y se puede degustar una deliciosa trucha en el Parque Ecoturístico Tiacaque.

En Lerma se puede recorrer y admirar la arquitectura del Templo de San Nicolás Tolentino o de Santa Clara de Asís.

Durante la visita a Nopaltepec, pueden recorrer y admirar el Templo de Santa María de la Asunción, con un gran atrio arbolado, frente a la plaza principal, donde destaca la arquería del Palacio municipal y un árbol pirul que dicen tiene más de 300 años de antigüedad.

La Casa de Cultura Museo Regional Gonzalo Carrasco y el Museo del Ferrocarril son dos sitios a visitar en Otumba. Desde 1965 se lleva a cabo en este municipio la Feria del Burro, una celebración popular que se efectúa cada 1 de mayo.

San Felipe del Progreso espera a las y los turistas en el Centro Ceremonial Mazahua, para que después recorran el centro histórico y adquieran un tradicional quexquémetl bordado por artesanas y artesanos mazahuas.

El Convento de San Antonio de Padua, es el principal atractivo turístico y cultural de Sultepec, construido en 1599 y compuesto por tres partes, el templo, el convento y el jardín o huerta, donde obtenían alimentos.

En el Pueblo con Encanto de Temascalcingo, el parque “El Borbollón” espera con sus aguas termales. Es imperdible conocer en este destino la danza de los viejos de corpus y comprar artesanías como los bordados mazahuas o la cerámica en alta temperatura.

La riqueza natural se puede disfrutar en destinos como Temascaltepec, con sus grandes caídas de agua como el Campanario, Cola de Caballo, El Salto o las de Telpintla.

En Tenango del Valle se debe recorrer la zona arqueológica de Teotenango, el Museo de Sitio “Dr. Román Piña Chan”, así como los Templos de la Asunción, Santa María en Jajalpa y el del Calvario, construidos entre los siglos XVIII y XIX.

Zacualpan invita a la aventura en su Parque Ecológico “Picacho de Oro y Plata”, que cuenta con senderos para bicicleta y caminata y se puede disfrutar de una de sus cuatro tirolesas.

Finalmente, en Zinacantepec las y los visitantes pueden recorrer el Museo de Arte Virreinal, ubicado en un exconvento franciscano del Siglo XVI; cuenta con una pila bautismal, construida en 1581, se trata de la escultura monolítica más grande en su tipo, la cual muestra una narrativa religiosa de arte tequitqui, que da cuenta del sincretismo franciscano e indígena de esa época.

Éstos y los otros Pueblos con Encanto, Axapusco, Ozumba, Papalotla, Tlalmanalco y Tepetlixpa, esperan a las y los visitantes y pueden ser consultados en el sitio web experiencia.edomex.gob.mx.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Aprueba IEEM ubicación, instalación y habilitación de los centros de acopio y transmisión de datos del PREP

A decir de la Consejera Presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, los Centros de Acopio y Transmisión de Datos constituyen una de las unidades...

Agarran a dos implicados en robo con violencia a taxista en Totoltepec

Toluca, Estado de México, 31 de enero del 2023.- Por su presunta participación en el robo con violencia de un vehículo con cromática de...

Toma protesta Sandra Méndez como representante del PRI ante EL IEEM

Toluca, Estado de México, 31 de enero de 2023.- En el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se tomó protesta...

UAEMéx acerca el teatro a las infancias a través de la puesta en escena “Soñar”

Toluca, Estado de México, 30 de enero de 2023.- La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) suma esfuerzo y talento con la Escuela...

Recent Comments