TOLUCA, EDOMÉX. – Un detergente para ropa con intenciones de ayudar al cuidado del medio ambiente es hecho en Toluca, además de apoyar la economía mexiquense y con una recaudación con causa pues parte de lo obtenido va al apoyo de gastos médicos para niños.
Laura Mosqueda Cano, estudiante del sexto semestre de la licenciatura de Ciencias Ambientales de la UAEMéx, es quien impulsó el proyecto Abraza la Vida, detergente biodegradable.
“Yo estaba interesada en generar un producto ecológico, económico y que ayudara a las comunidades, mi solidaridad me mueve mucho, la empatía, el hacer proyectos sociales; entonces, quise que mi producto ayude a fundaciones que ayudan a los niños con medicamentos y sus traslados a hospitales”, comentó.
Detalló que la fórmula la creó en 2018 junto con químicos para que realmente cumpliera su objetivo de mitigar emisiones, por lo que no tiene sulfatos, lo que hace que se degrade más rápido; además, contiene elementos que ayudan a que no genere tanta espuma, pues lejos de lo que se cree, la espuma no es la que lava sino la textura jabonosa, por lo que su producto es concentrado y en gel.
“Rinde más y lava todo tipo de ropa como la deportiva, delicada, de bebé, sábanas y toallas; es hipoalergénico, no irrita la piel. Para mí ha sido gratificante cómo ha ayudado, el ver que no solo ayudamos al medio ambiente sino a la comunidad es nuestro mejor pago”, comentó.