INTERNACIONAL. – Recientemente se ha publicado en medios de comunicación internacionales la desaparición de tres mexicanos: María Fernanda Sánchez, Carlos Tomas Aranda y José Esquivel, quienes dos de ellos se encontraban en Europa y otro en Canadá.
Desde el 22 de julio, María Fernanda Sánchez Castañeda de 24 años de edad, se encontraba en Europa, precisamente en Berlín, Alemania. Lo ultimo que se conoce de ella es que la vieron salir de su departamento y después de eso no se supo nada más. Desde hace cuatro meses estaba estudiando una maestría.
Los padres de María Fernanda hicieron el viaje a Berlín con la finalidad de seguir con la búsqueda de su única hija quien su madre hablaba diariamente con ella por teléfono hasta que llegó el día 22 de julio donde ya no hubo respuesta. Tras lo sucedido familiares y amigos se encargaron de darle difusión a través de redes sociales, en donde crearon la cuenta Find Maffy Berlín en Instagram, y en donde comparten los comunicados e información que va surgiendo.
En el caso de Carlos Aranda de 30 años de edad, quien se encuentra desparecido en Canadá. Fue visto por ultima vez el 7 de julio. Algunos familiares viajaron a Canadá para solicitar la ayuda del gobierno de la hoja de maple. Josué, hermano de Carlos Aranda mencionó: “esto es una pesadilla, mi hermano entró como turista, él fue a buscar su futuro, es una persona que lucha por prepararse siempre y de repente uno de sus amigos me llama para decirme que desapareció”. También declaró que a su celular llegó un mensaje diciendo que su hermano presuntamente había sido secuestrado.
Y el tercer mexicano, José Esquivel Franco de 35 años desapareció el 25 de julio en Bruselas, Bélgica. Lo ultimo que se sabe de él es que lo vieron el 12 de julio en la estación del metro Maelbeck, el hermano Cesar viajó hasta Europa para estar en contacto con la policía y saber como van las investigaciones acerca de su hermano.
Se sabe que José estuvo en manos de la policía de ese país europeo antes de desaparecer, debido a un incidente catalogado como “un agravio”. Sin embargo, le dijeron a su hermano que fue trasladado a un hospital y más tarde, dejado en libertad, aunque no hay señales de él.