Ciudad de México, 20 de septiembre de 2023.- La empresa Ferroviaria Mexicana ha tenido que suspender todas las operaciones en 60 trenes que cubrían rutas del norte con destino a ciudades fronterizas con Estados Unidos.
El motivo por el cual se ha tomado esta decisión es para proteger la integridad física de todos los migrantes, ya que en recientes días se ha intensificado la cifra de heridos y muertos en por lo menos meda docena de estos.
Cuatro han sido los lugares donde más migrantes se han detectado: Torreón, Aguascalientes, Irapuato y Chihuahua. Alrededor de 4 mil 300 personas han estado acampando en espera a que pase algún tren para intentar cruzar hacia Estados Unidos.
Cada uno de estos trenes tienen la capacidad de carga de 1800 tráileres por lo que está afectando a toda la cadena de suministros. Durante muchos años es bien sabido que cientos de migrantes han arriesgado sus vidas para intentar llegar a Estados Unidos, algunos a través de la red conocida como «La Bestia» o tren de la muerte.